BLOG DE COLECCIONISMO

domingo, 18 de diciembre de 2011

La HIStoria detrás de SCREAM

Scream, escrita, compuesta y producida por Michael y Janet Jackson, Terry Lewis y Jimmy Jam fue el primer sencillo del disco HIStory: Past Present and Future Book I. Fue la única canción que Michael grabara a dueto con su famosa hermana, con la cual ya había colaborado anteriormente al ella hacer coros para P.Y.T. en los ochenta.

Pocos saben de la habilidad de Michael Jackson para tocar varios instrumentos. En Scream él colaboró tocando baterías, bajo, percusiones, teclado, sintetizador y guitarra. Otro aspecto poco usual en Michael y que es utilizado por primera vez en este tema es el uso de la palabra (grosería) 'fucking', la cual fue editada en varias estaciones de radio en su tiempo.

Scream es una canción que posee mucha energía y a través de sus letras nos hace saber de la rabia y la frustración que Michael siente respecto a que la prensa tragiverse siempre su imagen y sus acciones.

En general fue bien recibida entre los críticos, y ha sido comparada favorablemente con otras piezas realizadas por Michael. La canción fue nominada para un Grammy y para un Video Music Award y el video correspondiente sigue siendo uno de los más aclamados y famosos de Michael Jackson, que ganó numerosos MTV Video Music Awards y un Grammy.

Es en esta entrega de los MTV Video Music Awards 1995 donde vimos varias cosas novedosas por parte de Michael, primeramente su look con el cabello corto, el cual no utilizaba desde la época de Thriller, fue acompañado a la entrega por su entonces esposa Lisa Marie Presley. Y es en esta noche donde realizó la presentación de algunos de sus éxitos más Dangerous y You Are Not Alone la cual recientemente ganó el título como 'La presentación más icónica de los MTV Video Music Awards' según una encuesta en línea de MTV.

Regresando a Scream y cuyo video ganó tantos honores, fue dirigido por el célebre director Mark Romanek y está listado en el libro Guiness como el video musical más caro de la historia, costando alrededor de 7 millones de dólares.

Este video influyó en muchos otros posteriores de artistas como Lil Mama1, TLC2, IMx y The Dream y muchos documentales de cómo fue realizado se pueden encontrar en internet3.

En el booklet del álbum así como en el single, una de las imágenes utilizadas es una reproducción de la obra en acuarela "Das Lied" (The Song, 1981) de Gottfried Helnwein, pintor, fotógrafo y artista de performance austriaco-irlandés conocido por sus trabajos donde usualmente representa a niños en situaciones controversiales:

http://www.helnwein.com/stc/ghpicts/gh258.jpg


No existen covers conocidos de esta canción, pero sí hay varios remixes además de una versión de Scream cantada completamente por Michael Jackson interpretada durante la gira HIStory y la versión de los MTV Video Music Awards de 20094 que Janet Jackson hiciera en tributo a su hermano.


VIDEOS RELACIONADOS:



¿Algún video o enlace ya no funciona? Repórtalo: mj_collector@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger